The Wrong Earth, Vol. 1

Guionista: Tom Peyer

Ilustrador: Jamal Igle

Editorial: Ahoy Comics

The Wrong Earth es esa clase de cómic intertextual que no podría existir sin un vasto archivo de relatos de superhéroes y sin un lector enamorado del subgénero. Además del ingenio y el humor de sus diálogos, tiene definitivamente una cualidad histórica al proponer escenarios que dependen de un conocimiento profundo de los motivos y los discursos en torno al superhéroe estadounidense, enlazándonos también con sus distintos períodos estéticos.

Tom Peyer plantea en su guion la existencia de dos mundos paralelos: Earth Alpha y Earth Omega. En el primero de ellos habitan un paladín de la justicia clásico llamado Dragonflyman y su joven ayudante, Stinger; mientras que el segundo se enfoca en un antihéroe impulsivo y solitario conocido como Dragonfly. Evidentemente, el contraste entre la Edad de Oro (1938–1947) y la Edad Oscura (1985–1991) del superhéroe norteamericano es el punto que la narración de Peyer busca resaltar. En ese sentido, The Wrong Earth opera a través de episodios paralelos que transitan entre el superhéroe de la modernidad (civil, solidario, monolítico) y el de la posmodernidad (insensible, escéptico, deconstruido).

Para alcanzar este efecto, el guion ahonda en los temas recurrentes de ambos períodos y en sus mutaciones filosóficas, mostrándonos las virtudes y los excesos de cada era con personajes atrapados en la dimensión equivocada. La idea de un espejo que traspasa realidades (un guiño a la literatura de Lewis Carroll) ayuda también a conectar narrativamente ambos contextos, parodiando a la misma vez la idea de la existencia de tierras alternas –tan esencial para los universos de ficción de Marvel y DC Comics.

Desde luego, el aporte gráfico de Jamal Igle es vital para entender la complejidad de estos mundos en contraste. Sus diseños de personajes y localizaciones calzan a la perfección. Earth Alpha es brillante, inocente, llena de superaccesorios y superherramientas. Mientras que Earth Omega es un espacio oscuro y corrompido, sin lugar para la ilusión o para las onomatopeyas pomposas. Dragonflyman y Dragonfly, similares y opuestos a la vez, comparten el mismo esquema de colores, pero difieren en sus anatomías y sus rasgos faciales. Todos estos elementos hacen de The Wrong Earth un relato seductor acerca de la cultura del superhéroe a través del tiempo y el espacio, y sirven también como un homenaje muy sofisticado al medio y sus técnicas narrativas.

Gracias por leer esta reseña

Soy Salvador Luis (1978), narrador, editor y crítico cultural peruano: www.salvadorluis.net. Twitter: @UnRaggioLaser

Anterior

Famulus (de Romina Paredes)

Siguiente

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (de Mario Bellatin)

Reseñas relacionadas
Más

Sundowners

Aunque Sundowners se basa en otra desconstrucción del mito superheroico derivado de la escuela de Alan Moore, el…
Más

Shock SuspenStories, №1

Publicado por primera vez en 1952, el número inaugural de Shock SuspenStories es una antología de historietas de misterio y…
Más

God Country

Hace unos cinco años conocí el trabajo de Cates y Shaw a través de mi lectura de Buzzkill. En…
Más

Redfork

La pequeña ciudad de Redfork, en el estado de Virginia Occidental, es una comunidad minera aplastada por el…