Guionista: Tom Peyer
Ilustrador: Jamal Igle
Editorial: Ahoy Comics
The Wrong Earth es esa clase de cómic intertextual que no podría existir sin un vasto archivo de relatos de superhéroes y sin un lector enamorado del subgénero. Además del ingenio y el humor de sus diálogos, tiene definitivamente una cualidad histórica al proponer escenarios que dependen de un conocimiento profundo de los motivos y los discursos en torno al superhéroe estadounidense, enlazándonos también con sus distintos períodos estéticos.
Tom Peyer plantea en su guion la existencia de dos mundos paralelos: Earth Alpha y Earth Omega. En el primero de ellos habitan un paladín de la justicia clásico llamado Dragonflyman y su joven ayudante, Stinger; mientras que el segundo se enfoca en un antihéroe impulsivo y solitario conocido como Dragonfly. Evidentemente, el contraste entre la Edad de Oro (1938–1947) y la Edad Oscura (1985–1991) del superhéroe norteamericano es el punto que la narración de Peyer busca resaltar. En ese sentido, The Wrong Earth opera a través de episodios paralelos que transitan entre el superhéroe de la modernidad (civil, solidario, monolítico) y el de la posmodernidad (insensible, escéptico, deconstruido).
Para alcanzar este efecto, el guion ahonda en los temas recurrentes de ambos períodos y en sus mutaciones filosóficas, mostrándonos las virtudes y los excesos de cada era con personajes atrapados en la dimensión equivocada. La idea de un espejo que traspasa realidades (un guiño a la literatura de Lewis Carroll) ayuda también a conectar narrativamente ambos contextos, parodiando a la misma vez la idea de la existencia de tierras alternas –tan esencial para los universos de ficción de Marvel y DC Comics.
Desde luego, el aporte gráfico de Jamal Igle es vital para entender la complejidad de estos mundos en contraste. Sus diseños de personajes y localizaciones calzan a la perfección. Earth Alpha es brillante, inocente, llena de superaccesorios y superherramientas. Mientras que Earth Omega es un espacio oscuro y corrompido, sin lugar para la ilusión o para las onomatopeyas pomposas. Dragonflyman y Dragonfly, similares y opuestos a la vez, comparten el mismo esquema de colores, pero difieren en sus anatomías y sus rasgos faciales. Todos estos elementos hacen de The Wrong Earth un relato seductor acerca de la cultura del superhéroe a través del tiempo y el espacio, y sirven también como un homenaje muy sofisticado al medio y sus técnicas narrativas.
Gracias por leer esta reseña
Soy Salvador Luis (1978), narrador, editor y crítico cultural peruano: www.salvadorluis.net. Twitter: @UnRaggioLaser