Levitaciones (de Solange Rodríguez Pappe)

Conformado por tres apartados de textos breves, Levitaciones (Edición de autor, 2017) es un compendio de microrrelatos donde las resonancias de lo fantástico y los giros inesperados transportan al lector a esa zona alternativa en la que las distinciones entro lo real y lo irreal son difíciles de esclarecer. En este compendio, Solange Rodríguez Pappe @HembraDragon expresa nuevamente su inclinación por una escritura al margen de la novela, repensando no solamente el valor artístico de los géneros literarios sino también el papel del falocentrismo dentro del imaginario y el mercado de la ficción.

Si bien el texto de Levitaciones no se encuentra libre de algunas pequeñas erratas, seguramente producto más de la premura que del desconocimiento, la intensa imaginación de la autora logra que el lector pase por alto el detalle editorial y se enfoque en cambio en los desenlaces irónicos y las situaciones inusuales que envuelven a los personajes de estos microrrelatos. Condensar la historia, economizar recursos, cuestionar la racionalidad humana, cada pieza de Levitaciones mantiene la consigna de alcanzar la expresividad máxima por medio de la brevedad textual y la separación del realismo. Es una estrategia lograda y consecuente, parte de una poética que Rodríguez Pappe lleva afinando desde su primer libro de cuentos y que actualmente comprende no solo una estética formal sino también una clara visión de mundo.

Esta visión, por supuesto, tiene sus pilares en la visibilidad de una voz autoral que en muchos momentos emplaza al sistema literario, fundamentalmente cuando se trata de la legitimidad de lo escrito. En este sentido, Levitaciones, además de ser un conjunto de ficciones breves enraizado en lo extraordinario, es también un manifiesto acerca de la valoración del microrrelato, abogando por su recepción y apreciación dentro del mercado de bienes narrativos. Al oponerse a la tachadura del texto breve, Rodríguez Pappe crea intersticios que visibilizan posibilidades en el espacio de lo diferente y a la misma vez de lo femenino; de ahí que Levitaciones sea un corpus donde se imbrican la fantasía, el cuento de hadas y lo fantástico, porque cada una de esas naturalezas implica algo distinto, y porque juntas en este volumen participan además en la relativización del realismo y de los dispositivos de poder masculinos.

Como lo hizo antes Ana María Shua, con quien la autora de Levitaciones comparte varias conexiones temáticas y discursivas, Rodríguez Pappe participa de una vertiente feminista de lo insólito y discute la hegemonía de lo patriarcal hablándonos simultáneamente de géneros sexuales y literarios en relatos como “El arte de la minimización”, “Hamelín” o “Voz femenina”. A la misma vez, la búsqueda de lo diferente, junto a una fuerte intención lúdica basada en el cuento de hadas, nos acerca a autores mucho más contemporáneos como Patricia Esteban Erlés (Casa de muñecas) y al Alberto Chimal de ciertos pasajes de La ciudad imaginada.

Estos últimos referentes, con quienes Rodríguez Pappe escribe muchas veces en sintonía, dan como resultado deconstrucciones del tema de la casa embrujada, pienso sobre todo en “Cuartito encantado”, o pequeñas dimensiones paradójicas, tal y como están dispuestas en el relato “De por qué no me cepillo el pelo”. Otros textos de este volumen que sin duda merecen una mención, y que destacan además por tener mayor cantidad de páginas, son “El otro laberinto”, con aquella eterna y desesperada búsqueda del amor en las grutas de la tierra, y el cuento metaliterario “Un retorno al tema del doble”, a partir del cual la aparición de dos escritoras latinoamericanas provoca una repentina reflexión acerca de las distinciones entre ángeles y demonios.

Gracias por leer esta reseña

Soy Salvador Luis (1978), narrador, editor y crítico cultural peruano: www.salvadorluis.net. Twitter: @SalvatoreLuigi1

Anterior

Ladran los hombres (de Diego Luis Sanromán)

Siguiente

La experiencia formativa (de Antonio Díaz Oliva)

Reseñas relacionadas