De rebaños o de pastores (de Maielis González)

Narrada desde el punto de vista de un cánido modificado biotecnológicamente, De rebaños o de pastores (Cazador de ratas, 2020), novela corta de Maielis González @MaielisGonzalez, abraza la tradición de la ópera espacial (trayéndonos a la memoria libros como Un fuego sobre el abismo o Fragmentos de honor) y reflexiona acerca de las consecuencias del abuso entre especies, la esclavitud y la militarización de las sociedades.

Shomer, el cínico y aventurero protagonista de esta historia, es un herder, un animal terrícola habituado al maltrato y la incomprensión. Su raza desciende de pastores alemanes, posee voluntad propia e inteligencia superior a la de sus antecesores y es capaz de comunicarse extraverbalmente con otras especies debido a una alteración programada. Dicha habilidad telepática nos permite leer sus pensamientos y propósitos y entender el mundo a través de la perspectiva en primera persona de una criatura que los seres humanos (y sus conquistadores extraterrestres) asumen siempre como inferior.

En ese sentido, De rebaños o de pastores nos hace recordar el planteamiento de la novela gráfica We3 de Grant Morrison, tanto por concentrarse en las peripecias de cuadrúpedos híbridos y poseedores del logos como por contrastar de formar crítica los conceptos de humanización y deshumanización (algo que también se plasma gráficamente gracias a las ilustraciones que decoran el libro, firmadas por la artista Duchy Man Valderá).

A pesar de la brevedad de la novela, la imaginación de González logra construir un mundo galáctico amplio, dominado por un grupo de alienígenas, los iliitas, que han sometido a los seres humanos por medio de tácticas parasitarias. La deshumanización de los hombres y la humanización de criaturas como Shomer nos advierten acerca de los efectos de una biopolítica negativa, además de cuestionar ideas preconcebidas en torno al sentido de juicio y la libertad.

No hay duda de que el tema central de De rebaños o de pastores es la búsqueda de la independencia; sin embargo, discursivamente funciona también como una crítica velada al antropoceno y sus implicancias sociales: la guerra, el esclavismo, el impacto de los “seres superiores” en los ecosistemas. Aunque es cierto que la aventura de Shomer parte del libre albedrío y del instinto de sobrevivencia, no podemos dejar de mencionar que se trata de un personaje representativo de una epifanía (nació, justamente, en un lugar llamado Colonia Epifanía), y como tal nos refiere a la expresión de una revelación, en este caso, la revelación de la autonomía frente a las habituales políticas de sometimiento de los poderes tiranos.

Gracias por leer esta reseña

Soy Salvador Luis (1978), narrador, editor y crítico cultural peruano: www.salvadorluis.net. Twitter: @UnRaggioLaser

Anterior

Ganar y perder (de Jorge Alfonso)

Siguiente

Diario del dolor (de María Luisa Puga)

Reseñas relacionadas
Más

Andor (de Raquel Abend van Dalen)

Originalmente publicada en el año 2013, Andor (Suburbano Ediciones, 2017), de Raquel Abend van Dalen @Abend_Raquel, es una de esas infrecuentes…