Narrada desde el punto de vista de un cánido modificado biotecnológicamente, De rebaños o de pastores (Cazador de ratas, 2020), novela corta de Maielis González @MaielisGonzalez, abraza la tradición de la ópera espacial (trayéndonos a la memoria libros como Un fuego sobre el abismo o Fragmentos de honor) y reflexiona acerca de las consecuencias del abuso entre especies, la esclavitud y la militarización de las sociedades.
Shomer, el cínico y aventurero protagonista de esta historia, es un herder, un animal terrícola habituado al maltrato y la incomprensión. Su raza desciende de pastores alemanes, posee voluntad propia e inteligencia superior a la de sus antecesores y es capaz de comunicarse extraverbalmente con otras especies debido a una alteración programada. Dicha habilidad telepática nos permite leer sus pensamientos y propósitos y entender el mundo a través de la perspectiva en primera persona de una criatura que los seres humanos (y sus conquistadores extraterrestres) asumen siempre como inferior.
En ese sentido, De rebaños o de pastores nos hace recordar el planteamiento de la novela gráfica We3 de Grant Morrison, tanto por concentrarse en las peripecias de cuadrúpedos híbridos y poseedores del logos como por contrastar de formar crítica los conceptos de humanización y deshumanización (algo que también se plasma gráficamente gracias a las ilustraciones que decoran el libro, firmadas por la artista Duchy Man Valderá).
A pesar de la brevedad de la novela, la imaginación de González logra construir un mundo galáctico amplio, dominado por un grupo de alienígenas, los iliitas, que han sometido a los seres humanos por medio de tácticas parasitarias. La deshumanización de los hombres y la humanización de criaturas como Shomer nos advierten acerca de los efectos de una biopolítica negativa, además de cuestionar ideas preconcebidas en torno al sentido de juicio y la libertad.
No hay duda de que el tema central de De rebaños o de pastores es la búsqueda de la independencia; sin embargo, discursivamente funciona también como una crítica velada al antropoceno y sus implicancias sociales: la guerra, el esclavismo, el impacto de los “seres superiores” en los ecosistemas. Aunque es cierto que la aventura de Shomer parte del libre albedrío y del instinto de sobrevivencia, no podemos dejar de mencionar que se trata de un personaje representativo de una epifanía (nació, justamente, en un lugar llamado Colonia Epifanía), y como tal nos refiere a la expresión de una revelación, en este caso, la revelación de la autonomía frente a las habituales políticas de sometimiento de los poderes tiranos.
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Soy Salvador Luis (1978), narrador, editor y crítico cultural peruano: www.salvadorluis.net. Twitter: @UnRaggioLaser