Seis cuentos unificados por múltiples ramales de lo insólito componen el nuevo libro de Liliana Colanzi @lilianacolanzi, una anatomía narrativa que desea iluminarnos desde la nebulosidad de la geografía y del tiempo. Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de Espuma, 2022; Premio Ribera del Duero) constituye así un aseguramiento de técnica, adherencia temática y estilo particular, un esfuerzo que equilibra de punta a punta los saberes a los que nos tiene acostumbrados la literatura no mimética de la autora.
El simbolismo dual del título servirá como transbordador de la resonancia de estos relatos. Brillar (irradiar) es un verbo que no solamente corresponde a la intensidad luminosa, sino también a la transmisión de la virtud intelectual. En contraste, lo oscuro manifiesta una tenebrosidad reinante y a la misma vez un desorden primigenio y preternatural. Al compás de este dualismo anticipatorio, el título del libro modula las dos líneas simbólicas que marcan a sus actantes, un grupo de seres contaminados por diversas apariciones lumínicas y conocimientos recónditos.
Dentro de la tradición de la literatura de lo insólito podemos destacar tres vertientes fundamentales en la obra de Colanzi: la literatura de ciencia ficción, la literatura de miedo y la literatura fantástica. Estas inclinaciones no siempre se manifiestan en estado puro; sin embargo, la autora tiende a preferirlas, ya sea en conjunción híbrida (cuando se fusionan, por ejemplo, el relato de terror con lo fantástico) o en plenitud genérica adaptada al espacio latinoamericano (aquellos momentos en los que la narración especulativa toma lugar en enclaves del altiplano o la selva amazónica, e inserta, al mismo tiempo, hábitos sincréticos o tradiciones de la cosmovisión indígena).
Fuera de dicha especificidad sociocultural, algunos de los relatos de Colanzi poseen un carácter científico-divulgativo amalgamado a lo inquietante, entre ellos “Atomito” y “Ustedes brillan en lo oscuro”, que exploran el miedo a la catástrofe radiactiva desbordada (centrales nucleares, bombas de cesio, contagios a gran escala) y las repercusiones del comportamiento humano sobre la biomasa de la Tierra.
“La cueva”, otro de los puntos altos de esta colección, vuelve a utilizar un planteamiento enlazado al medio ambiente, esta vez al retratar un locus mutante que refleja el paso del tiempo geológico (y a la vez biológico), remarcando que la vida planetaria fluye bajo distintas ocurrencias, más allá de la especificidad orgánica del ADN y de la civilización.
Por último, los vínculos familiares (secretos relacionados al origen y la herencia) y la experiencia trágica de lo femenino (maternidades ocultas, modelos nocivos de belleza idealizada) son parte de cuentos como “Los ojos más verdes”, una reelaboración del tema fáustico acoplada al anhelo corporal de una menor, y “La deuda”, un relato de morfología elíptica que a través del desplazamiento al espacio selvático destaca no solo la percepción de un lazo sanguíneo escondido sino también la reintegración de lo humano al silencio hondo y terrorífico de lo sublime amenazador.
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Soy Salvador Luis (1978), narrador, editor y crítico cultural peruano: www.salvadorluis.net. Twitter: @UnRaggioLaser